Un 7 de mayo de 1922, FBC Piérola vio la luz para convertirse con el tiempo en uno de los más queridos de Arequipa. Alguna vez, en un artículo preparado para la web dechalaca.com, quien escribe comparó a los de la Casa Rosada con esos equipos 'populares que le caen bien a todo el mundo' sin importar su hinchaje. Ciertamente, Piérola va en esa línea. Pero como también sentenciamos, esa popularidad se desperdicia año a año haciendo campañas intrascendentes. Si se habla de historia del fútbol arequipeño, definitivamente los 'ardillas' tendrían varias páginas en ella.
Su logro más importante es, sin duda alguna, el haber militado durante una temporada -1974- en Primera División. Algunos de sus pocos detractores desmerecen el que haya llegado esa instancia como invitado. Sin embargo, habría que precisar que su inclusión fue luego de coronarse Campeón Regional. Lamentablemente, al igual que a Huracán un año antes, el criterio centralista de la época le pasó factura por lo que tuvo que descender -sin ser último- por quedar debajo del otro arequipeño, el FBC Melgar.
Empero, los años siguientes no han sido tan trascendentes como ese. La vez que estuvo más cerca de volver a Primera fue en 1996. Ese año llegó hasta la Etapa Regional en la que fue eliminado por el Coronel Bolognesi de Tacna. Luego, su protagonismo descendió notoriamente, al punto de tener de nefastas campañas en al Liga Superior, torneo experimental instaurado en 2009 en cuya segunda edición quedó último en la tabla. Este año, parece querer recuperar notoriedad al haber ingresado a la Liguilla por el Título. Y aunque sería una ligereza señalar que en esta Temporada está para grandes cosas; sin duda, es mejor pelear el título local que andar sumido en la intrascendencia.
Es por ello que, a manera de homenaje, lanzaremos durante los próximos días una nota por este nuevo aniversario pierolista. ¡Salud 'ardilla'!
Foto: Diario El Pueblo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa