24 septiembre 2011

Región VII: Luz verde


Tras una accidentada reunión, quedó todo a punto para el inicio de la Etapa Regional en esta serie. Sportivo Huracán de Arequipa aparece como la primera opción.




Ante ello, los representantes de Tacna y Moquegua se retiraron de la reunión anunciando su renuncia a disputar la Regional. Sin embargo, los presidentes de las ligas de esos departamentos tuvieron que intermediar para que retorcedieran en su decisión, lo que finalmente consiguieron. Fue así que se aprobó la propuesta de la LIDEFA. Es decir, conformar dos grupos. De ellos, clasificaron los dos primeros lugares de cada a semifinales. Los ganadores avanzarán a la Etapa Nacional y disputarán la Final Regional. Eso sí, la inclusión de Huracán y Aurora, y el inicio tardío de esta fase, ha apretado el calendario al punto que tendrán que usarse varios miércoles con el fin de acreditar a tiempo al campeón y subcampeón.

Sportivo Huracán (Etapa Nacional 2010)

Al igual que otros equipos, el 'Globito' arequipeño debuta en la Regional gracias a la Resolución 002-FPF que deposita en esta instancia a los cuadros que en 2010 clasificaron a la Etapa Nacional. Probablemente, los verdolagas sean -a priori- el equipo con mayores opciones y aspiraciones de llegar lejos en esta zona del país. Los verdolagas habían iniciado la temporada bajo la dirección de Luis 'puchito' Flores cuando ganaron la eliminatoria ante Aurora para su ingreso al Intermedio en el que eliminaron a FBC Melgar. Sin embargo, la partida del DT facilitó la llegada de Jorge Machuca, cuyo logro más cercano es el haber devuelto a CNI a la máxima división hace no mucho. Y si bien el presupuesto de Huracán no es tan ostentoso como el de otros candidatos, puede jactarse de haber conformado un equipo netamente representativo de la ciudad; una suerte de selección arequipeña con jugadores que saben lo que es ganar la Copa Perú o jugar en la máxima división. El plantel lo integran: Josuaph Begazo, Gustavo Begazo, Claudio Bustamante, Braulio Camargo, Alan Cuenca, Anthony Deza, Diego Escuza, Éder Fernández, Junior Huamán, Jean Lira, Javier Luque, Percy Manchego, Marco Martínez, Henry Meléndez, Ariel Paz, José Pinto, Sneider Portugal, Nicol Prado, Edgar Romaní, Eduardo Torres, Gustavo Torres, Orestes Tejada, Jesús Urday y José Luis Vásquez.

FBC Aurora (Etapa Nacional 2010)

Aurora llega a la Regional bajo las mismas circunstancias que Sportivo Huracán. Sin embargo, los atigrados han variado sustancialmente su cuadro, dejando escapar a sus principales figuras de 2010 para conformar una plantilla con la base de jugadores jóvenes provenientes de White Star, Max Uhle y FBC Piérola preferentemente. El objetivo no es tan ambicioso esta temporada. Claramente lo dijo Juvenal Briceño -su DT-; "avanzar hasta donde se pueda". Pero analizando de manera fría, podría decirse que, aún desmembrado, el 'tigre' será un rival difícil para cualquiera. El plantel tiene a Osmar Ampuero, Alex Allasi, Arturo Ayerbe, Freddy Álvarez, José Castro, Ayrton Cerpa, Daniel Chávez, Carlos Choquecondo, Alexis Cornejo, Mario Darteano, Joao Díaz, Leonel Galdos, Frank Ísmodes, Brandon Maldonado, Mauricio Márquez, José Mogrovejo, Jesús Molina, Yerald Peraltilla, Christian Ramírez, Joel Ravello, Luis Salas, Romario Sencia, Gabriel Valdivia, Leandro Vera y Alexander Visa. Probablemente, en esta últimas horas ya se haya sumado también el ex Huracán y Max Uhle Diego Rodríguez.

Saetas de Oro (Campeón de Arequipa)

Es el equipo revelación de los últimos años. En 2009 estuvo a un tris de llegar a la Regional. Pero esta vez si pudo concretar el anhelo y, tras lograr el título departamental, se instaló por primera vez en esta instancia. Tiene como entrenador a un DT bastante experiencia en equipos de la zona Sur, el mollendino Helard Delgado Tapia quien la temporada pasada dirigiera a Sportivo Huracán. Este club que representa a uno de los distritos más alejados de la provincia de Arequipa juega de local en La Joya y mantiene un importante respaldo de su afición. En su nómina figuran jugadores de conocida trayectoria que ya saben lo que es jugar estas instancias con la camiseta de otros equipos tradicionales como Huracán, Aurora, Juventus Corazón o Unión Minas. La apuesta de la dirigencia joyina es seguir haciendo historia y -por qué no- avanzar hasta la Nacional. Para esta etapa, ha mantenido a casi la totalidad del plantel con el que afrontó la Departamental y se ha reforzado con algunos elementos provenientes de Estrella de Camaná que quedaron libres tras ser eliminados su equipo. La plantilla de Saetas consta de Henry Adán, Junior Arias, Edman Barreda, Juan Carlos Bello, Junior Bolaños, Alexis Burga, Anthony Cortez, Martín Cuadros, Pierre Echevarría, Klismar Juárez, Akira Kosaka, Renato Matto, Jimmy Méndez, Jesús Neyra, Raul Otero, Robert Palomino, José Ramírez, Carlos Revilla, Anthony Rodríguez, Mklelan Romero y Freddy Soto. 

Unión Minas (Subcampeón de Arequipa)

El conjunto minero vuelve luego una vez más a una Regional. La última vez fue en 2009, llegando a clasificar luego a la Nacional. Sin embargo, el pico más alto en su historia fue la campaña de 2007 donde llegó a Cuartos de Final de esa misma etapa. Varios de auqellos jugadores con los que logró la mejor campaña de su historia aún siguen vistiendo la camiseta del emblemático equipo Orcopampino. Y por si fuera poco, Ernesto Neyra volvió a ponerse el buzo de Minas como en aquella temporada. La llegada del 'chivo' fue a inicios de la Departamental, luego de un paso fugaz de Moisés Barack, hoy en Pacífico FC de Lima que accedió a la Región IV. El plantel en sí es de respeto, y si a eso se le suma los más de 3 700 msnm. podría decirse que, si sabe aprovechar su localía, tendría buenas opciones de avanzar. Al menos hoy, figura en el lote de favoritos. En su nómina destaca la presencia de varios ex Huracán y Aurora, y está integrada por Henry Ampuero, Luis Arizaga, Juan Bedregal, Roberto Coaguila, Davidson Cordero, Carlos Coveñas, Aldair Herrera, Christian Loayza, Carlos Miranda, Alejandro Neyra, Roberto Olguín, Juan Sebastián Oviedo, Washington Pelaez, José Quispe, Pablo Quispe, Rafael Rocha, Freddy Romaní, David Romero, Juan Taipe, Jorge Talavera, Gerson Torres, Abraham Vera, Pablo Yauri y Wahington Yucra 

Atlético Huracán (Campeón de Moquegua)

El 'Globito' moqueguano repitió lo hecho en 2010 y está nuevamente en esta etapa. A diferencia de otros cuadros, el Atlético Huracán no se benefició con la Resolución 002-FPF que lo hubiera depositado en la Departamental de manera directa. Más bien, inicio su periplo desde la distrital y fue avanzando sin sobresaltos hasta coronarse campeón de Moquegua. Para esta temporada, la apuesta parece ser mayor que la anterior. Esta vez, con el arequipeño Marco Sánchez en la dirección técnica, intentarán justificar su cartel de histórico del fútbol de su departamento y avanzar hasta la Etapa Nacional, algo que, desde los tiempos en que Cobresol jugaba la Copa Perú, no ha podido conseguir otro cuadro de esa zona. Esta temporada, al cuadro rojo llegaron algunos jugadores que estuvieron en su homónimo arequipeño, caso del goleador Hugo Manrique, Carlos Yucra y el veterano Roberto Iraha. Completan el equipo, Alonso Arenas, Roberto Bustos, Máximo Carrasco, Crhistian Coila, Eddy Cruz, Cristian Delgado, Juan Escobar, César Flores, Yordy García, Bruno Hurtado, Alan Llamoca, Juan Núñez, Johan Pineda, Alan Pinto, Éder Ramos, Jorge Rodríguez, George Tintaya, Víctor Uculmana, Crhistian Valdez, Andrés Vargas, Jorge Villavicencio y Miguel Vinces.

Social Episa (Subcampeón de Moquegua)

Pese a ser uno de los equipos más tradicionales del puerto de Ilo, el conocido equipo del Barrio Meylán llega por primera vez en su historia a esta etapa, constituyéndose en una de la novedades de la región. Sentenció su clasificación como vicecampeón, luego de dejar en el camino a Juventud Unión Yanahuara de Ichuña. El equipo es dirigido por Augusto Vargas y en sus filas cuenta con algunos elementos conocidos en el fútbol local como el arquero Miguel 'cholo' Díaz, Jordi Herrera, Ángel 'tripa' Begazo o Eduardo Villanueva. También figuran Alex Sosa, Marco García, Diego Millo, Yoancarlo Salazar, Junior Zegarra, Luis Chilca, Reynaldo Solari y René Córdova, Alberto Chilca, Renny Albarracín, Marco Arce, Anthony Castillo, Alexander Flores, Miguel Gonzales, Carlos Jara, Rodrigo Herrera, Gean Granco Meza, Kevin Mendoza, Iván Salinas, Luis Zavaleta, Alexis Torres, Víctor Valencia y Ernesto Zevallos

Mariscal Miller (Campeón de Tacna)

La última vez que los carasucias estuvieron en una etapa similar fue no hace mucho, en 2009. El popular cuadro tacneño ha tenido una campaña bastante regular a nivel local y eso le ha valido para finalmente inscribir su nombre en la Región VII como Campeón. No obstante, si se trata de medir sus posibilidades, no ha habido una inversión cuantiosa a comparación de sus pares de Arequipa especialmente. Aún así, se ha nutrido con lo mejor del fútbol de su zona. El encargado de la dirección técnica es Carlos 'Totín' Reyna y cuenta con jugadores que ya antes han tomado parte de esta etapa defendiendo otra camiseta como la de Unión Alfonso Ugarte. Como nombres conocidos figuran Sergio Ramos, Paul Salas, Christian Ramos, Neisser Vargaya, Mario Montánchez, Carlos 'Chiqui' Zevallos, Ángel 'Diablo' Cornejo o el goleador Guillermo Velasco, este último pretendido en algún momento por Sportivo Huracán y Aurora.

Sport Nevados (Subcampeón de Tacna)

La gran novedad del fútbol tacneño. Por primera vez en la historia del departamento fronterizo, un equipo de la Provincia de Candarave llega a clasificar a una etapa regional. Sport Nevados de la localidad de Calacala, jugará de local en Cairani, un distrito con una altura cercana a los 3400 msnm. Probablemente esa sea su más importante ventaja cuando le toque ser dueño de casa. El sorprendente equipo candaraveño es dirigido por el español Gonzalo Castilla y está compuesto mayoritariamente por jugadores locales. Algunos integrantes de la plantilla son Carlos Saira, Miguel Dulanto, Carlos Paxi, Fernando Bardales, Saul Agurto, Luis Soto, Gerson Reinoso, Edson Cahuana, Luis Palza, José Centeno, Jorge Vargas. A ellos, se han sumado como refuerzos Edmundo Gutiérrez, Alan Antezana, Jader Campos, Yasín Luque, Héctor Coila y Martín Oviedo; así como los sub 18 Frank Carpio y Saiki Valle.


Región VII

Grupo A


1. Sportivo Huracán (Arequipa-Etapa Nacional 2010)
2. Social EPISA (Ilo-Moquegua)
3. Sport Nevados (Candarave-Tacna)
4. Unión Minas (Orcopampa-Arequipa)

Grupo B

1. FBC Aurora (Arequipa-Etapa Nacional 2010)
2. Atlético Huracán (Moquegua)
3. Mariscal Miller (Tacna)
4. Saetas de Oro (La Joya-Arequipa)


Primera Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Melgar - sábado 24/09
15:00
 Sportivo Huracán (Arequipa) vs. Social EPISA (Moquegua)

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 25/09
10:30 
Unión Minas (Arequipa) vs. Sport Nevados (Tacna)

Grupo B

Estadio Melgar - sábado 24/09
13:00 
FBC Aurora (Arequipa) vs. Atlético Huracán (Moquegua)

Estadio Municipal de La Joya - domingo 25/09
15:20 
Saetas de Oro (Arequipa) vs. Mariscal Miller (Tacna)


Segunda fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Mariscal Nieto - miércoles 28/09
15:15
 Social EPISA (Moquegua) vs. Unión Minas (Arequipa)

Estadio Municipal de Cairani - miércoles 28/09
14:30
 Sport Nevados (Tacna) vs. Sportivo Huracán (Arequipa)

Grupo B

Estadio 25 de Noviembre - miércoles 28/09
15:30
 Atlético Huracán (Moquegua) vs. Saetas de Oro (Arequipa)

Estadio Jorge Basadre Grohmann - miércoles 28/09
15:00 
Mariscal Miller (Tacna) vs. FBC Aurora (Arequipa)


Tercera Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 02/10
10:30
 Unión Minas (Arequipa) vs. Sportivo Huracán (Arequipa)

Estadio Mariscal Nieto - domingo 02/10
15:15 
Social EPISA (Moquegua) vs. Sport Nevados (Tacna)

Grupo B

Estadio Municipal de La Joya - domingo 02/10
15:20 
Saetas de Oro (Arequipa) vs. FBC Aurora (Arequipa)

Estadio 25 de Noviembre - domingo 02/10
15:30 
Atlético Huracán (Moquegua) vs. Mariscal Miller (Tacna)


Cuarta Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Melgar - miércoles 05/10
Sportivo Huracán (Arequipa) vs. Unión Minas (Arequipa)

Estadio Municipal de Cairani - miércoles 05/10
14:30
 Sport Nevados (Tacna) vs. Social EPISA (Moquegua)

Grupo B

Estadio Melgar - miércoles 05/10
FBC Aurora (Arequipa) vs. Saetas de Oro (Arequipa)

Estadio Jorge Basadre Grohmann - miércoles 05/10
15:00
 Mariscal Miller (Tacna) vs. Atlético Huracán (Moquegua)


Quinta Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Melgar - sábado 08/10
Sportivo Huracán (Arequipa) vs. Sport Nevados (Tacna)

Estadio Municipal de Orcopampa - domingo 09/10
10:30
 Unión Minas (Arequipa) vs. Social EPISA (Moquegua)

Grupo B

Estadio Melgar - sábado 08/10
FBC Aurora (Arequipa) vs. Mariscal Miller (Tacna)

Estadio Municipal de La Joya - domingo 09/10
15:20
 Saetas de Oro (Arequipa) vs. Atlético Huracán


Sexta Fecha - Etapa Regional (Región VII)

Grupo A

Estadio Mariscal Nieto - domingo 16/10
15:15
 Social EPISA (Moquegua) vs. Sportivo Huracán (Arequipa)

Estadio Municipal de Cairani - domingo 16/10
14:30 
Sport Nevados (Tacna) vs. Unión Minas (Orcopampa)

Grupo B

Estadio 25 de Noviembre - domingo 16/10
15:30 
Atlético Huracán (Moquegua) vs. FBC Aurora (Arequipa)

Estadio Jorge Basadre Grohmann - domingo 16/10
15:00
 Mariscal Miller (Tacna) vs. Saetas de Oro (La Joya)

(*) En caso de empate para definir clasificación a semifinal, habrá un partido extra entre los equipos involucrados, a desarrollarse en cancha neutral el 19 de octubre.


Semifinales

Semifinal 1 (Ida y vuelta) - 23/10 y 29/10

1ro del Grupo A vs. 2do. del grupo B

Semifinal 2 (Ida y vuelta) - 23/10 y 29/10

1ro del Grupo B vs. 2do del Grupo A
Final - 01/11
Ganador de semifinal 1 vs. Ganador de semifinal 2
Fotos: Iván Carpio y Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com, Luis Alfredo Huamaní / www.pasionsportcamana.com, Reporteros Tacna, Radio Uno de TacnaComposición Fotográfica: Ciudad del Gol

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La serie esta cantada, pasan aurora y huracan y luego son eliminados por garcilazo y san roman

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa

Así va el Descentralizado

  Club J G E P Dif Pts
1 Alianza Lima 21 13 6 2 23 45
2 Juan Aurich 21 11 8 2 19 41
3 León 21 10 2 9 5 32
4 Universitario 20 8 7 5 7 31
5 Sport Huancayo 21 9 4 8 7 31
6 Inti Gas 21 9 4 8 -2 31
7 Cienciano 21 9 3 9 0 30
8 San Martín 21 7 7 7 9 28
9 Cobresol 21 6 10 5 -2 28
10 Sport Boys 21 7 5 9 -15 26
11 Unión Comercio 21 6 6 9 -1 24
12 Sporting Cristal 21 6 6 9 -5 24
13 César Vallejo 21 6 5 10 -8 23
14 Melgar 20 6 5 9 -8 23
15 CNI 21 4 7 10 -10 21
16 Alianza Atlético 21 6 2 13 -14 20
Fuente: Dechalaca.com
ASÍ VA EL CERCADO 2011
Pos Equipo J G E P GF GC DF Pts.
1 Independencia 8 6 1 1 20 5 15 19
2 White Star 8 6 0 2 15 9 6 18
3 Max Uhle 8 5 2 1 15 9 6 17
4 FBC Piérola 8 5 0 3 18 8 10 15
5 Temperley 8 4 0 4 22 13 9 12
6 Internacional 8 3 1 4 16 12 4 10
7 Los Juniors 8 2 2 4 10 14 -4 8
8 Melgarcito 8 2 0 6 7 15 -8 6
9 Bío Sport 8 0 0 8 4 42 -38 0
 
LIGUILLA POR EL TÍTULO
Pos Equipo J G E P GF GC DF Pts.
1 White Star 3 2 1 0 4 2 2 8
2 Independencia 3 1 2 0 2 1 1 7
3 FBC Piérola 3 1 0 2 6 3 3 3
4 Max Uhle 3 0 1 2 2 8 -6 1
 
LIGUILLA POR LA PERMANENCIA
Pos Equipo J G E P GF GC DF Pts.
1 Temperley 3 2 1 0 8 3 5 9
2 Los Juniors 3 2 1 0 13 6 7 7
3 Internacional 3 2 0 1 4 7 -3 7
4 Melgarcito 3 1 0 2 3 6 -3 3
5 Bío Sport 4 0 0 4 2 8 -6 0

Suscríbete

Introduce tu mail: