Partida de Nacimiento
El equipo es originario de Yunguyo, provincia fronteriza con Bolivia, y nace de la fusión entre Alianza Porvenir y Deportivo Unicachi que se dio a comienzos de temporada con miras a participar en la Liga Superior de Puno. Su presidente es el polémico Elmer Yapuchura, vacado alcalde de Unicachi por defraudación de rentas de aduanas en 2009. Normalmente juega en el Estadio Municipal de la provincia, en el 'Jose Carlos Mariátegui'; sin embargo, para esta instancia, la dirigencia aymara inscribió el 'Enrique Torres Belón' de Puno y el Municipal de Macusani como sedes oficiales.
El camino
Con una plantilla considerada de las más caras, Alianza Porvenir-Unicachi inició su periplo jugando la Liga Superior de Puno, en la que quedó en segundo lugar, detrás del emblemático Alfonso Ugarte. Gracias a esa ubicación, accedió a la Fase Final de la Etapa Departamental de Puno. Allí, integró la Zona Sur junto a Alfonso Ugarte y Universitario. A ambos los superó con facilidad, totalizando puntaje perfecto en las seis fechas disputadas. Tras ello, accedió como Campeón Departamental a la Región VIII junto a Unión Fuerza Minera.
Ya instalado en la Etapa Regional, el sorteo determinó que integrara la Serie A. Su debut no fue el esperado pues cayó en Calca ante Humberto Luna. Luego, nuevamente de visita, sacó un meritorio empate de 2-2 ante Cultural Santa Rosa en Andahuaylas. Su siguiente presentación era ante Juventud La Joya de Madre De Dios; empero, debido a la falta de escenario, ese encuentro tuvo que postergarse. Esa circunstancia sería vital para el desenlace de la serie. En la rueda de revanchas, tendría la ventaja de ser local en todos sus encuentros. Así, jugando en Juliaca, Venció a Humberto Luna por 2-0. Cuatro días después, mudaba su localía a Pomata y vencía por idéntico marcador a Cultural Santa Rosa. Su último partido fue ante Juventud La Joya. el cuadro 'matertino' no se presentó y sumaba su segundo w.o por lo que quedaba oficialmente fuera del certamen. No obstante, ese hecho generó que en el partido pendiente entre ambos también se decretara w.o. con lo cual superaba en puntaje al líder Cultural Santa Rosa y se adjudicaba el pase automático a la Nacional.
Finalmente, en la Final Regional, vencería en Juliaca a Real Atlético Garcilaso por 4-3.
El plantel
Inicialmente dirigido por Andrés Mogollón, el elenco aymara se caracterizó por contar con una plantilla poderosa económicamente, la cual fue reforzando en momentos claves; por ejemplo, en la fase final de la Liga Superior y en la Departamental. Ya para la Regional, y de la mano del ex volante argentino de Alianza Atlético Gustavo 'Machito' Buena, terminó por consolidar un cuadro con jugadores experimentados en estas lides, caso del arquero Angel Venegas, o el defensa Pedro Sanguinetti, quienes lograron el ascenso con CNI en 2008. También destacan los ex Diablos Rojos César Zambrano y Elí Sánchez, o algunos elementos que alguna vez pasaron por Primera División, como de Brian Belline, Humberto Bolívar, Armando Gonzales, Víctor Illescas o Mario Gonzales.
Perspectivas
La forma en la que clasificó Alianza Porvenir-Unicachi podría desvirtuar su verdadero potencial; pero en realidad se trata de un equipo de cuidado, tan o más fuerte que el promocionadísimo Real Atlético Garcilaso de Roberto Arrelucea. Hay inversión en este cuadro y su objetivo es llegar a Primera. Por ello, al no poder ejercer su localía en Yunguyo, ha buscado otra sede en la que la condición geográfica podría ofrecerle un plus. Por ello, la revancha ante Aurora la jugará en la altura de Macusani (4300 msnm). Ello demuestra que su llegada a la Nacional no es para especular; sino buscar avanzar.
Composición Fotográfica: Ciudad del Gol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa